viernes, 4 de septiembre de 2009

Nanotecnología e Informática







Con los actuales avances la informática va en camino a enfocarse en nanotecnología lo que hará que dentro de unos años, las computadoras serán bastante diferentes de las actuales. Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica.

¿Pero que es la nanotecnología? Bueno La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.



Es decir, La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología). He aquí que con esta revolucionaria tecnología, aproximadamente para el año 2012, el tamaño de los transistores o chips llegará a límites de integración empaquetando los transistores de un área de silicio, al nivel atómico o lo que se conoce como mecánica cuántica.

He aquí la diferencia entre las computadoras convencionales y las futuras computadoras cuánticas, las primeras trabajan simbolizando datos como series de unos y ceros –dígitos binarios conocidos como bits conducidos a través de transistores, switches que pueden encenderse o prenderse para simbolizar un uno o un cero; mientras las computadoras cuánticas, utilizan un fenómeno físico conocido como “superposición”, donde objetos de tamaño infinitesimal como electrones o átomos pueden existir en dos o más lugares al mismo tiempo, o girar en direcciones opuestas al mismo tiempo. Esto significa que las computadoras creadas con procesadores superpuestos puedan utilizar bits cuánticos –llamados qubits- que pueden existir en los estados de encendido y apagado simultáneamente; de esta manera, estas computadoras cuánticas pueden calcular cada combinación de encendido y apagado al mismo tiempo, lo que las haría muchísimo más veloces que los actuales procesadores de datos a la hora de resolver ciertos problemas complejos de cálculos matemáticos.





He aquí este articulo sobre la nanotecnología e informática, que al igual que gigantes como AT&T, IBM, Hewlett-Packard, Lucent and Microsoft razonan en la tendencia a la miniaturización como sinónimo de éxito. Reducir el tamaño de los circuitos integrados implica una respuesta más rápida y un menor consumo de energía. Y en esta escalada hacia lo extremadamente pequeño, la nanotecnología se convierte en un aliado imprescindible y el futuro de no solo la informática sino de toda la tecnología en general.













¿Para que se utiliza Nanotecnología? Las nuevas investigaciones nano electrónica que buscan como idea principal reducir aún más el tamaño de ciertos dispositivos Informáticos.









Ejemplo Nanotecnología en la Informática





• NRAM. Se trata de un chip de memoria de acceso aleatorio y basada en nanotubos. Sus creadores aseguran que podría reemplazar a las actuales memorias SRAM, DRAM y flash, convirtiéndose en la memoria universal para teléfonos móviles, reproductores MP3, cámaras digitales y PDA.
• Memorias de semiconductor que actualmente se utilizan en los ordenadores, por memorias moleculares.




Entre muchos otros dispositivos que las empresas quieren mantener en secreto.





Por otro lado IBM logra un circuito informático con componentes 260.000 veces más pequeños que los actuales.



















¿Pero cual es el secreto de IBM? El secreto de este avance consiste en la aplicación de una nueva tecnología llamada «cascada de moléculas», un nombre muy apropiado porque se fundamenta en el movimiento en caída de moléculas individuales sobre una superficie atómica como si fuera una cadena de fichas de dominó. El circuito resultante de esta jugada de billar a escala molecular es tan diminuto que cabrían 190.000 millones en la parte superior de una goma de borrar de un lápiz normal.







Para más información consulte a estos sitios.






16 comentarios:

  1. La nanotecnología tiene un gran futuro, actualmente esta la tendencia de crear cosas más pequeñas, que muchas veces nos preguntamos ¿Qué tan pequeña puede llegar a ser un objeto?, Creo que la respuesta a la pregunta anterior solo el tiempo la determinara.
    Si pudieramos eliminar los circuitos de una computador no seria necesario utilizar energia eléctrica?, pero seria interesante saber que tipo de energía utilizarian entonces si asi fuese. en el primer video dicen que en un nivel tan pequeño se trabaja con electricidad estática.

    aqui les dejo un enlace a un video relacionado con el tema: http://www.youtube.com/watch?v=pDBV55qNW1U

    Este video muestra unas micro máquinas que nos ayudarina a aclarar alguna duda.


    En el futuro podria ser como lo presenta microsoft en cuanto a la informática
    http://www.youtube.com/watch?v=pzSxbLlMoGY

    ResponderEliminar
  2. disculpa por no identificarme y perdonen el doble post.
    Excelente aporte

    Juan Quintero
    Avances tecnológicos LIGEE

    ResponderEliminar
  3. José Mendoza

    Es importante que las personas o científicos creadores de nuevos inventos se preocupen por hacer inventos que no ocupen demasiado espacio donde se instalan.
    La nanotecnologias en la informática constituyen un invento muy importante, ya que esta permite que se puedan crear circuitos o dispositivos pequeños, debido a que este adelanto permitirá al mismo tiempo reducir el tamaño de las computadoras, es decir su tamaño va a ser más pequeño que las computadoras actuales.
    Entre los dispositivos que se están fabricando las memorias más pequeñas que las actuales, discos duros entre otros dispositivos.

    ResponderEliminar
  4. La nanotecnología para mí es algo que dentro de poco será el tema del diario vivir. Casí todo esta cambiando dia a día, y este campo de la ciencia Nanotecnología, es la que nos permitirá que pasemos de tener enormes equipos informáticos, a pequeños equipos que harán uso de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Puedes creer que en un futuro una computadora pueda ser 50 veces menor de lo que es hoy y lo que las hará mas veloces que más podemos pedir de estos avances y que pensaria hoy Richard Feynman quien dijo que "auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares" como lo que se menciona en este blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante que se haga énfasis en este campo de las ciencias ya que las nuevas tecnologías que se estan fabricando ahora se aplica la nanotecnologia ya que buscan reducir el tamaño de ciertos dispositivos como las memorias de semiconductor que actualmente se utilizan en los ordenadores, por memorias moleculares ya que las nuevas tecnologías tendrán 260.000 veces más pequeños que los actuales y esto es parte de la nueva era de la tecnología.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien que suplantemos nuestros equipos actuales por unos mas tecnológicos y much mas pequeños, lo único como dejaran de usas silicio y incorporaran los transistores todo esto cambia entonces ya las piezas no serán igual.? Las que usamos actualmente serán compatibles con los nuevos equipos.?. IBM ya creo una técnica para controlar el magnetismo en la nanotecnología llamada espectroscopía.

    ResponderEliminar
  7. La nanotecnologia suena prometedora dentro del campo de los equipos informáticos ya que reducirán el tamaño de transistores y aumentara la velocidad y es una gran ventaja para los usuarios que son exigentes en cuanto al tamaño y velocidad de los equipos y no solo eso, pienso que tendrán más tiempo de vida.
    Hernan Franco G

    ResponderEliminar
  8. Menos espacios más capacidad.
    Al ver como las empresas AT&T, IBM, Hewlett-Packard, Lucent y Microsoft trabajan en esto se ve la importancia de la nanotecnología hoy en dia.
    Veo que en este blog se enfocan en la IBM pero era de esperarse ya que esta empresa líder en avances tecnológicos y es pionera en este tema ya lo vimos con otros avances como RoadRunner y sin duda en la nanotecnología no se quedaran atrás y esas limitaciones de seguro la disminuirán con el pasar del tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gladis
    La nanotecnología es como un componente que se incluye en la medicina, informática, la biología es decir en todos los avances científicos de diferentes ramas. Eso es lo poco que entiendo de la nanotecnología.

    ResponderEliminar
  10. La nanotecnología promete soluciones más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad. Las nanotecnologías prometen beneficios de todo tipo, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.

    ResponderEliminar
  11. Bueno......es como si fuera una manipulación, creación, aplicación de materiales, cuando un científico o ingeniero manipula una información su objetivo o su fin es hacer que esa seria de moléculas sea lo mas pequeña posible y esto es lo que vemos hoy en día. Los chip son mas chicos, las computadoras, los robots, en fin esa es la mentalidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este avance tecnológico nos será de gran ayuda en el futuro, ya que los fabricantes de memorias están reduciendo el tamaño actuales de los discos duros y otros dispositivos.

    ResponderEliminar
  13. La Nanotecnologia es un gran avance ya que como desde tiempo anteriores observavamos las enormes computadoras ahora las vemos en miniatura y con gran capacidad y velocidad que ni nos imaginamos.
    Tambien suele especificarse en las memorias ya que tienen un tamaño diminuto, no se hasta cuanto se disminuira.

    Abdiel Barria

    ResponderEliminar
  14. Es muy importante que hoy en día personas inteligentes piensen en cambiar el tamaño de los dispositivos informáticos, ya que cargar con CPU pesados y grandes no es muy cómodo incluso las computadoras portátiles pesan aún bastante, pero si los dispositivos son pequeños han de disminuir el peso y el tamaño de nuestros equipos, por lo tanto es una gran ventaja que nos facilita el trabajo y la tecnología es mejorada.

    ResponderEliminar
  15. La tecnología de los nanotecnologia es algo que cada día presenta la informática desde chips pequeños hasta humanoides a tal punto que cada dia los sistemas son mas complejos y seguros con esto la nanotecnolgia en un futuro controlaran la mayor parte de los dispositivo electrónicos como se ve en la actualidad mas velocidad mas almacenamiento.

    ResponderEliminar
  16. Esta tecnologia es nuevos avances en nanotecnología es uno de los componente del supercomputadoras, se trabajan por simbolo de datos como series de unos a ceros dígitos binarios conocidos como bits.

    ResponderEliminar